viernes, 21 de enero de 2011

entrevista al canser

Algunas veces quien canta es Tyrone. El resto del tiempo es Canserbero. Los dos son poetas de lengua depilada; ambos declaman a tono ronco y bien plantado sus reflexiones sobre la vida, el sistema, el país, la religión, la moda y todo lo que le afecte a él y los suyos.
B.A.S.Y.C.O es su familia, su crew.
VIDA es su disco, su logro.
Canserbero responde a un cuestionario que le mandamos y lo presentamos ante ti  como uno de los representantes más duros del hipap criollo. Checa lo que trae y dinos si no. Aquí no se apela a la violencia ni al malandreo ni al chaborreo. Sus letras son frases bien pensadas y fundamentadas con el peso de un beat casi sinfónico. Esta vaina enorgullece a quien aprecia lo que se hace con cariño.

Nombre, fecha de nacimiento.
C: Tyrone González Oramas 11-03-88
¿Cuidas las puertas del infierno? ¿Quiénes entran? ¿Quiénes no?
C: Jajaja no, pero sería una buena experiencia.
¿Cuál fue el último libro que leíste?
C: Rayuela, Julio Cortázar.
¿Dónde se consigue la inspiración?
C: Despertando, comiendo, tirando, durmiendo, bebiendo, manejando, estudiando, riendo, trabajando, caminando, corriendo…

En la imagen de arriba vemos a Canserbero en la terraza de alguna casa de su natal Maracay junto a su hermano musical Lil Supa.
¿Cada cuánto tiempo escribes un tema?
C: Es relativo, cuando estaba con mi hermano Kpu  enfocado en el último disco, hubo un momento que hacíamos un tema semanal, él vive en Caracas yo en Maracay, teníamos 7 días, él para hacer instrumentales y yo para componer, el fin de semana yo iba a Caracas, nos reuníamos en el sótano de la casa de su padre [que me odia literalmente por no dejarlo dormir durante un año jaja] comprábamos ron, cervezas y cigarrillos y ya para el domingo estaba el tema, en ocasiones dos temas, sin embargo he durado meses sin escribir nada por estar enfocado en otras cosas.
¿Cómo se llamó la primera canción que escribiste?
C: No recuerdo sinceramente, estaba muy chamo.
VIDA: ¿Quién produce? ¿Quién hizo las pistas? ¿Dónde lo grabaste? ¿Quiénes colaboran? ¿Quién diseña?
C: Leandro Añez Grippa aka Kpu. En la creación de todos los instrumentales, me grabó, diseñó el arte, “aprendió” a mezclar y mezcló el disco solo con algunas opiniones mías, solo colaboró él (kpu que grabó en el tema “No Justice” puesto que es también cantautor) y Marlon Morales alias Lil’ Supá en el coro del tema “No Justice” y en el tema “Epílogo”.
¿Cuál fue la última peli que viste en el cine?
C: Me gusta mucho el cine, la última película que vi fue Resident Evil 4 jajaja no es para nada el tipo de película que me gusta pero quería ir con una muchacha y la invité.
¿Dónde suenan tus canciones? ¿Te apoya la radio local? ¿Te interesa sonar en radio?
C: Suenan en el aparato reproductor del que quiera, respecto a la radio, han sonado algunos temas en programas cuyos locutores les agrada mi música, pero en rotación nunca he estado, me encantaría sonar en la radio aunque se lea decepcionante para algunos de mis seguidores mas fundamentalistas y “puretas” que rechazan los principales medios de comunicación tal cual como solía pensar yo, pero sinceramente me encantaría poder llegar a más gente, pues tengo la loca idea que llevo una misión o algo así y me encantaría aconsejar a más personas, lo veo como predicar o algo así.
¿Cómo difundes tú música?
C: Únicamente a través de mis redes sociales por Internet: http://www.myspace.com/elcanserbero Twitter @elcanserberoFacebook: “el canserbero II”
Si pudieras irte en este momento una semana de vacaciones a cualquier lugar, ¿Cuál sería?
C: Grecia, Siempre he querido conocerla, pero de poder poder iría en un viaje espacial a ver la tierra.
¿Cuál fue el último disco que te descargaste?
C: No bajo discos sino sólo los temas que me gustan, temas que descubro o me recomiendan, el último tema que bajé fue “Soldier” de Erykah Badu.
¿Quiénes te acompañan y te dan fuerza?
C: Mis seres queridos y mi criterio.
¿Qué te debilita?
C: Que sólo coloquen los signos de exclamación al final de alguna frase que esté en castellano, drogas, modas, violencia, armas, ignorancia, racismo, clasismo, fundamentalismos, cualquier tipo de discriminación, contaminación de cualquier tipo, toda injusticia mundial que sé que no puedo mejorar aunque quiera… Mil cosas, soy un amargado dicen jaja.
¿Dónde se puede comprar discos, franelas y demás merca de B.a.s.y.c.o, Índigo, Fundamentors, Vinil, Canser, Lil….?
C: En ningún lado ya, sólo están en Internet… Algunas veces imprimimos unos cuantos y los vendemos en los eventos en los que nos presentamos.
¿Cuál es el Youtube que más te tripeas de Canserbero?
C: Sinceramente ninguno por completo, nunca he grabado un evento como debe ser, sin duda soy muy dejado y flojo, pero por ahí vi un videito donde solo salen 2 minutos del tema “¿Y la felicidad qué?” en un concierto que tuvimos en Maracay que me gustó, se veía que el momento fue del alma.


¿Cuál es el Youtube que Tyrone recomienda para un día de ocio?
C: Videos graciosos de caidas.
A continuación posteamos un video quenos agrada lo suficiente como para subirle todo el vatio  a las cornetas, pararnos de la silla y bailar meneando el cuello.



¿Lugares en los que te has presentado?
C: Casi toda Venezuela, nunca afuera aún, hay bastantes invitaciones pero no hemos confirmado ninguna aún, pues de alguna manera no hemos sabido como despegarnos de nuestras obligaciones para poder tener el tiempo que amerita salir a tocar afuera.
Todo a su tiempo, ustedes manténganse al tanto que esto sólo el inicio. No somos pitonisas, pero apostamos todas nuestras pertenencias no materiales a que el movimiento hipap criollo va pa´rriba. Y a la cabeza ellos con ustedes. La unión es la fuerza que impulsa.







¿Cuál es la mayor satisfacción que te deja el hipap?
C: La que debió sentir un escritor del siglo XIX cuando notó que podía ser recordado por lo que él cree ha aportado, el hecho de poder desahogarte de esa manera es brutal.
¿El toque que más te prendió? ¿Dónde? ¿Por qué?
C: Los Teques no recuerdo el nombre del sitio, la gente lanzaba fuego al aire, tumbaron el sonido un par de veces, hubo una tremenda conexión ese día.


San Anotonio, Los Teques. Saludos a toda la plaza y a los panas de 7ma Raza que también le meten con fuego sin freno a la autogestión, a la buena producción de temas, de eventos y de cultura hipap. Aquí hay más de ellos… una tarde que nos los encontramos con Rapsusklei.
Si pudieras escoger cualquier músico para trabajar y compartir un tema, ¿Cuál sería?
C: Muerto: Lennon, Viv@: Lauryn Hill.
Cuando no estás escribiendo o cantando, ¿En qué andas?
C: Trabajo y estudio Derecho, salgo a trotar, jodiendo con los panas, saliendo con alguna muchacha.
¿Dónde y con quién te gustaría tocar?
C: Con Dave Matthews Band en La Pica [El barrio donde crecí].
El de arriba es el niño que, años después, le cantaría con el tono desgarrado a toda la hermandad latina ¿Cómo ves la industria del hipap en Venezuela?
C: No hay industria, es sólo un movimiento de una minoría aún, en crecimiento eso sí.
¿Qué es lo próximo que viene de Canserbero?
C: Estamos trabajando para reeditar el disco Vida y sacarlo en físico con algunos detalles extra, además planeamos un evento que nosotros llamamos algo como “el bautizo del disco” que es un concierto medio ceremonia donde celebraremos dicho logro, que no lo hemos hecho aun a pesar que ya hemos cantado temas del disco en vivo; estaremos anunciando todos estos detalles de esto en nuestras redes sociales oficiales, aparte de eso estoy ya componiendo temas que espero se conviertan en un próximo disco.
¿Cuál fue el primer cd que compraste?
C: No compraba cds, en mi casa solo había un viejo reproductor de casettes luego de eso cuando tuve para comprar, me compre un discman y quemaba discos de temas preseleccionados en casa de dj Afromak [Gran amigo que me ha producido mucha música también].
Rappers, músicos, bandas, colectivos y demás artistas que te vaciles de la movida local:
C: Desorden Público, Amigos Invisibles, Madzilla, Colectivo Basyco (Realmente me gusta su música a pesar de que parece promo puesto que son mis amigos) Zion TPL; Raperos locales como: Apache, Rotwailla, Comando 57, PPK… Obviamente debe haber mucha gente local talentosa que no he escuchado no porque no he querido sino que en realidad no me he interesado en buscar.
¿Qué es lo más difícil de hacer música desde la autogestión?
C: Hacer la música es fácil al menos para nosotros, difícil es hacer que la grabación suene óptima y más difícil aún la reproducción de los proyectos pues todos estamos pelando.
Si pudieras estrechar la mano de cualquier personaje, ¿Cuál sería?
C: Gustavo Dudamel.
¿De dónde sale el apoyo para grabar, producir, imprimir discos, franelas? Quienes colaboran con el hipap que haces tú y los tuyos?
C: Nadie nos apoya monetariamente.
Arriba: Lil Supa, Randee Akozta y Canserbero. ¿Qué esperas de tú fanáticos? Qué les das tú a ellos? ¿Cómo manejas el hecho de tener tantos seguidores y que tanta gente esté pendiente de ti?
C: Espero que me comprendan si llego a decepcionarlos de cualquier forma pues no he buscado nunca agradarles, sólo soy yo con defectos y virtudes, mi propuesta es ser yo mismo siempre, vamos a ver qué tal me va.
¿Dónde está la pieza de graffitti que más te vacilas?
C: Sé muy poco de Graffiti a pesar que tengo muchos panas “grafiteros” pero me gusta mucho unos Ángeles con otros detalles que los CMS (“Cómanse Mis Sobras” colectivo de Graffiti Venezolano) pintaron en una pared inmensa en Chacao o Chacaito (No conozco bien Caracas) eran unos Ángeles increíbles, parecía una obra de arte de Miguel Ángel esa vaina.
Aquí les va la foto de la pieza cortesía de Maxi Montaño. Si no la han visto en vivo, dense una pasada por el McDonalds de Chacao por la Av. Libertador.
¿Haces algún deporte? ¿Eres fanático de algún deporte?
C: Hago ejercicio una vez a la cuaresma cuando tengo tiempo, salgo a trotar y cosas así, me encanta nadar aunque no lo practico, soy fanático del Béisbol aunque en eso si soy pésimo.
Palabras para todos aquellos que se inician en el hipap. Que escriben, que graban, que quieren que su música sea escuchada por muchos…
C: Traten de hacer algo que valga la pena o apártense, ya hay muchos culpables de que la gente crea que el Rap no es música como para que otros se unan a esa siniestra causa.
Muéstranos una foto, pintura o ilustración que te guste y dinos por qué.
C: Thich Quang Duc, monje budista vietnamita que se suicidó quemándose vivo en una zona muy concurrida de Saigón el 11 de junio de 1963. La foto que lo testimoniaba recibió el Pulitzer”. Refleja el mayor nivel de protesta que me pueda imaginar… Lo crean o no quería la foto como carátula del disco Vida hasta que supe que fue usada por Rage Against The Machine en uno de sus discos.
Recomienda una comida, un lugar, un dulce, una fruta, un vehículo.
C: Panquecas  con queso fundido [Las comía de niño], Los Andes Venezolanos, Mérida es el amor de mi vida, rechazo el dulce no me gusta no sé por qué, una fresa sostenida por la mano de alguien que te gusta, una bicicleta con cesta en el volante.
¿Cómo escribe Canserbero? Lápiz, boli, marcador, computadora…
C: Como sea, tengo un cuadernito “pa’ rriba y pa’ bajo” pero admito he escrito un par de temas en el teléfono.
¿Cómo es el ritual de composición?
C: Jajaja como tengo poco tiempo escribo en el trabajo, mientras manejo, bajo presión… Pero si me he lanzado mis sesiones en el rancho con la luz baja, un vinazo o un ronzazo botando el humo del cigarrillo por la nariz y un buen instrumental de fondo.
Tres palabras para describir tu música:
C: “Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo.” Pablo Neruda. [Perdón por romper la regla de las tres palabras]
Tres razones para seguir cantando:
C: 1. No sé vivir sin desahogarme / 2. Idea en la cabeza de que es mi misión /  3. ¡El Rap es muy buenazo!
¿Tienes mascotas?
C: No, pero me gustaría un lobo siberiano.
¿Qué hay guindado en la pared de tu cuarto?
C: Franelas que me pondré al día siguiente y nada mas, además de un Graff que dice “Welcome Bitches” jajaj es sólo una broma no soy machista pero sí pues, esta eso en mi pared.
¿Cuál es tu mayor virtud?
C: La pasión con que creo vivir.
¿Tu mayor defecto?
C: La ira desmedida cuando me molesto.
Despide este cuestionario con la frase que consideres pertinente.
C: Todo lo que necesitamos es Amor.


7 comentarios:

  1. "El trabajo de ser explici, es dificil pero alguien lo tiene que hacer"
    Se ha ido, y alguien tiene que tomar ese puesto, pero mas que tomarlo, hay que ganarlo.
    -Segundo poeta maldito...

    ResponderEliminar
  2. usted está compartiendo algunas de las frases awasome que amo leer esto si usted
    tiene intentar encontrar las frases del canserbero entonces compruebe esta colección frases de canserbero

    ResponderEliminar
  3. Faltaba de sus comidas.bevidas.dias meses.faboritos pero ya fue

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que leo esto,siento que se mantiene vivo,Descansa en paz Tyrone.❤️

    ResponderEliminar
  5. Slot Casino App Download for Android - Drmcd
    Mobile-optimized casino app 김포 출장안마 - Features of slot machines. · The casino offers slots and poker. · The casino 전라북도 출장안마 offers live tables for bets on the 광명 출장샵 board. · 안양 출장마사지 The casino offers a 광명 출장안마

    ResponderEliminar
  6. How To Make Money On Sports Betting
    Online sports betting is available jancasino.com for a whole host of US and European febcasino.com sports betting markets. Some US states, หารายได้เสริม like gri-go.com Louisiana and New Jersey, allow

    ResponderEliminar